Perspectiva forzada
La perspectiva forzada es una técnica utilizada en el cine y la fotografía para mostrar volumen o distancia en una superficie plana o ficticia.
Esta práctica consiste en colocar algo en un cuadro, de tal forma, que aparezca más grande o más pequeño de lo que es en la realidad. Por ejemplo, si hacemos que el cuadro sea más pequeño de lo normal, un sujeto aparecerá fácilmente como gigante. O si hacemos que los objetos en la escena sean más grandes que la realidad, el sujeto parecerá como que es pequeño.
Otra forma de crear perspectiva forzada en el cine se relaciona con modelos a escala. Si se coloca delante de la cámara un objeto y al fondo del set a las personas la diferencia de tamaño es muy grande. Explicándolo con un ejemplo, se pone delante de la cámara un techo de vidrio y al fondo a los personajes, de tal manera, parece que los actores estén dentro de un edificio lujoso de grandes proporciones. Esto causa la ilusión de que hay algo gigante en la toma que realmente no existe.
También se crea esta cuando se instalan al otro lado de un ventanal modelos de edificio o gigantografías que aparentan una ciudad.
En la película " El Señor de los Anillos" para hacer la ‘perspectiva forzada’ más interesante, los creadores idearon un nuevo sistema consistente en un elevador y una plataforma. Cuando la cámara se movía (lo que normalmente es imposible en la perspectiva forzada ya que se vería el truco) los actores también se movían mediante este sistema para que la perspectiva siempre estuviera correcta.
A continuación os dejo un vídeo en el que se aprecia esta práctica y la siguiente que os explico.
Chroma Key
Chroma Key es una técnica audiovisual ampliamente utilizada tanto en cine como en fotografía. Consiste en sustituir un fondo por otro mediante un equipo especializado o un ordenador. Es un proceso electrónico que combina las señales de salida de dos o más cámaras entre si y/o con otras fuentes externas obteniendo como resultado una mezcla uniforme y visualmente indetectable.
En el cine, se utiliza esta técnica en escenarios que serían muy difíciles e inviables de grabar en la realidad. Lo que se hace es poner al actor delante del palio (fondo de tela de color sólido y uniforme montado en un bastidor) grabarlo y después mediante programas informáticos montar esa grabación con el fondo que se desea.
Superposición de vídeos
En otras ocasiones la técnica a la que recurren es a grabar el mismo plano dos veces y con un solo actor en cada escena. Por ejemplo, primero se grabaría al personaje que debe parecer más pequeño en la misma escena a lo lejos, y después, desde el mismo punto se grabaría al actor que debe aparecer más próximo a la cámara para aparentar una mayor estatura o tamaño. Para terminar, montarían una grabación sobre la otra para que fuera sólo una y así tener ya la escena grabada.
Ames Room
Ames Room es una ilusión óptica creada por una habitación deformada, distorsionada. Se asocian dos ilusiones con esta habitación. Primero aparenta ser una habitación cuadrada, como un cubo, cuando realmente tiene una forma trapezoidal. Segundo, dentro de la habitación de Ames las personas y objetos que se encuentran en ella parecen crecer o encoger cuando se mueven de una esquina a otra.
Cuando miras una habitación de Ames por una mirilla, todo parece ser normal, una habitación cúbica, pero realmente todo, el suelo, las paredes, las ventanas, los cuadros… son superficies trapezoidales. También parece que el suelo sea liso, pero está inclinado realmente.
1 comentario:
Ok, leído.
Creo que falta un poquito más sobre El Señor de los Anillos, un parrafito (o un par) dedicados habría estado bien.
Intenta escribir párrafos (más o menos) del mismo tamaño para que el aspecto del artículo sea mucho más atractivo.
Publicar un comentario