sábado, 10 de diciembre de 2011

AYRTON SENNA DA SILVA


Ayrton Senna fue y siempre será un destacado piloto de Fórmula 1. Nació en 1960 en São Paulo, hijo de Milton da Silva y Doña Neyde. Empezó conduciendo karts a los cuatro años y terminó en Fórmula 1, falleciendo en el circuito de Imola durante el Gran Premio de San Marino el 1 de mayo de 1994.

KARTING

Senna entró en una competición oficial por primera vez cuando tenía 13 años. En esta categoría conoció a Terry Fullerton a quien reconoció como el mejor piloto contra el que se había enfrentado, sus palabras para explicarlo fueron: Tenía mucha experiencia, disfrutaba mucho pilotear con él, era rápido, consistente, para mí era un piloto muy completo, eran solo carreras, no había ningún tipo de política, tampoco nada de dinero , entonces eran carreras de verdad”. Durante todos su tiempo conduciendo karts ganó muchos premios y él mismo afirmó posteriormente que muchas de las técnicas que utiliza en Fórmula 1 las aprendió durante ese tiempo, cabe destacar su precisión bajo la lluvia.


INGLATERRA

En 1981 Senna se fue a Inglaterra para comenzar su carrera en monoplazas, allí fue donde decidió llevar el apellido de su madre, Senna, en vez de el de su padre, da Silva, ya que allí era muy difícil de pronunciar el apellido paterno por parte de los nativos. Al final de la temporada, Senna iba a abandonar el automovilismo bajo la presión familiar, pero justo antes de marcharse aceptó una oferta de un equipo de Fórmula Ford 2000 y se quedó a vivir en Inglaterra. Senna atrajo la atención de los equipos de Fórmula 1: Williams, McLaren, Brabham y Toleman. Al final su última opción fue unirse a un equipo relativamente nuevo, Toleman.

INICIO EN LA FÓRMULA 1

TOLEMAN

Se inició en la Fórmula 1 en el año 1984, en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeíro. Durante su año con Toleman hizo una de las carreras más importantes de su vida, el Gran Premio de Mónaco, en el que salió en la 13º posición y terminó 2º detrás de Alain Prost ya que se suspendió la carrera.

LOTUS

En 1985 se cambió a Lotus, en el GP de Portugal consiguió su primera pole y esta temporada quedó cuarto en la clasificación de politos. En 1986 fue líder tras dos carreras, pero volvió a quedar cuarto en la clasificación de pilotos debido a la escasa fiabilidad del Lotus Renault 98T. En 1987 llegó segundo a la carrera de Japón y Australia, pero en las verificaciones técnicas posteriores en la última carrera hallaron los conductos de freno de su Lotus más anchos de lo permitido por el reglamento y fue descalificado.



MCLAREN

En 1988 Senna se unió a McLaren convirtiéndose en el compañero de equipo de Alain Prost, quien posteriormente reconoció que se arrepentía de aceptar a su nuevo compañero e iniciando de esta manera la rivalidad entre ambos. En el GP de Japón Ayrton comenzó mal pero finalmente ganó la carrera adelantando a Alain Prost. A partir de este momento su rivalidad aunmentó aún más. Finalmente Senna se hizo con el campenota del mundo.

En 1989 la rivalidad entre el francés y el brasileño era aún mayor. De nuevo el GP de Japón era definitivo, pero este fue distinto. Senna intentó adelantar a Prost por la zona derecha de la salida pero este le cerró y terminaron los dos colisionando, pero Senna les dijo a los comisarios que le ayudaran a volver a la pista para continuar la carrera y llegar el primero a la meta. Tras el GP fue investigado, le descalificaron, le multaron y quedo suspendido temporalmente de la Fórmula 1, tras esto Ayrton comenzó una fuerte guerra de palabras con la FIA.



En 1990, Prost ya no era su compañero de equipo pero otra vez el GP de Japón tenía gran importancia. Senna consiguió la pole pero en cuanto esto sucedió el director de la FIA cambió la posición de la pole se cambió inmediatamente al lado sucio de la pista. Al final de esta temporada Senna se volvió a hacer con el título mundial convirtiéndose en bicampeón mundial.

En 1991 Senna se hizo con su tercer campeonato. Este año logró su primera victoria en Interlagos, su país, nada más terminar la carrera Ayrton se desmayó en su auto de la emoción. En 1992 quedó cuarto debido a las deficiencias de su coche y la incapacidad de desafiar a los Williams.

En 1993 Senna no cerró un contrato de toda la temporada con el equipo, sino que lo hizo carrera por carrera. Comenzó muy bien la temporada pero a medida que avanzaba Ayrton cedió ventajas y terminó segundo en el campeonato y sin acariciar el máximo trofeo de nuevo.


WILLIAMS

En 1994 Senna finalmente firmó por WilliamsF1 y Prost se retiró. El coche no parecía ser el apto para Senna quien dijo numerosas veces que tenía muchas peculiaridades que debían ser subsanadas. Ayrton comenzó fatal la temporada abandonando en la mayoría de las carreras, y Schumacher lideraba el campeonato con veinte puntos sobre Senna.


ACCIDENTE MORTAL

Lo peor llegó en el Gran Premio de San Marino el 1 de mayo de 1994, en el que se produjo un accidente múltiple que obligó a la salida del Safety Car que hizo que los neumáticos de los coches se enfriaran y se comprimieron un 25% bajando la suspensión del coche 4 o 5 milímetros lo que supuso que en una milésima de segundo el chasis del coche de Ayrton tocara el suelo haciendo que el coche tuviera menos agarre y por eso 11 segundos después en la curva de Tamburello, la parte trasera del auto patinó, Senna intentó compensarlo pero la barra de dirección se había roto, el morro se clavó haciendo que girara hacia la derecha. Senna pisó el freno a fondo para detener el coche lo más rápido posible pero se le acabó la pista e impactó contra el muro a una velocidad de 211km/h. En este impacto una rueda salió despedida y le golpeó la cabeza dejándolo inconsciente pero además una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera ocasionándole fracturas en el cráneo. Tras el accidente y con serias heridas en el cráneo Senna yació inconsciente esperando a que se suspendiera la carrera y los médicos pudieran llegar hasta él. Fue necesario hacerle una traqueotomía in situ y luego fue trasladado al hospital en helicóptero. Estuvo varias horas en coma y después se produjo su muerte. La carrera la ganó Michael Schumacher quién lloró al conocer la noticia.


Cuando los comisarios revisaron el coche destrozado de Ayrton encontraron que el brasileño llevaba una bandera de Austria para hacerle un homenaje al piloto austriaco Roland Ratzenberger, quien había fallecido un día antes, durante los entrenamientos. Se dice que 25 minutos antes de su muerte Ayrton le dijo a Prost; " Alain, ¿sabes una cosa? ¡Te extraño! "

ORGULLO BRASILEÑO

Para Brasil Ayrton era todo un orgullo, les ayudaba económicamente y nunca se avergonzó de ellos a pesar de la situación de pobreza en la que se encontraban. El pueblo decía que les daba fuerza para continuar. En los medios de comunicación era constante el tema de los enfrentamientos entre Senna y Prost y gracias a él la F1 se volvió conocida.


AYRTON SENNA LA PELÍCULA

En 2010 se hizo una película biográfica sobre la vida de Ayrton Senna. Está hecha con imágenes reales, no se ha necesitado ningún doblaje son todo vídeos de la vida de Ayrton, tanto de su carrera profesional como de su vida cotidiana y como vivía él cada momento.


LA FUNDACIÓN

En 1993 se creó la fundación de Ayrton Senna ya que él quería aportar donaciones en todo momento y de manera organizada, no sólo cuando las pedían. En enero de 1994 se creó el personaje de dibujos animados Senninah y posteriormente en el mismo año la hermana de Senna, Viviane Senna, cumplió el sueño de su hermano realidad y se fundó el Instituto Ayrton Senna que ayudaba a millones de niños desfavorecidos y cuyo lema era " TODOS TIENEN EL POTENCIAL PARA SER UN GANADOR ".


Un evento muy importante en Brasil es el " Ayrton Senna Racing Day" que es una maratón que se corre en São Paulo en la que la fundación presidida por su hermana Viviane recauda fondos.

HOMENAJES

Hay muchos homenajes a Ayrton Senna alrededor de todo el mundo, estatuas, banderas, placas, detalles en algunos coches de Fórmula 1 o canciones entre muchos otros.


NO MÁS MUERTES

Desde la muerte de Ayrton Senna la seguridad de la Fórmula 1 ha cambiado mucho y no ha vuelto a haber ningún accidente mortal de ningún piloto.


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